¿Que es un relé y para que sirve?

23 julio, 2017 / 401 vistas / 0 Comentarios

Muchas veces, nuestros circuitos, usan voltajes y corrientes (intensidad), que no son suficientes para alimentar (dar un voltaje y corriente) a un determinado motor, dispositivo, lámpara, etc… las cuales suelen necesitar una alimentación mayor a la que estamos trabajando.

Pues precisamente, los relés cumplen parte de alguno de esos cometidos, es decir, en realidad, un relé es un “INTERRUPTOR” electrónico, que podemos controlar mediante nuestros circuitos, para cerrar un circuito exterior y no vilcunlado al nuestro para ponerlo en marcha. Un ejemplo clásico que tenemos en casa es el de una LAVADORA. Los motores de las lavadoras son grandes y necesitan de una gran alimentación para ponerse en marcha, sin embargo, los circuitos de control (esos programas de lavadoras que nos permiten un lavado suave, velocidad de centrifugado, etc….) trabajan con menor alimentación. Pues bien, para ponerlos en marcha, se usan, en algunos casos, los relés (sobre todo en las más antíguas, las modernas usan otros sistemas). Lo que hace un relé en realidad es mediante un electro-imán empujar un núcleo de ferrita (hierro) que es polarizado al pasarle corriente. Su movimiento hace que mueva una placa que, al pegarse con la otra, cierra un circuito.

Vemos una imagen de un relé para verlo más claro.

Tal como dijimos, aquí podemos ver:

1.- Bobina

2.- Chapa magnética de ferrita (hierro)

3.- Contactos

Según vemos en la imágen, los relés se pueden configurar en dos estados, un estado normalmente cerrado (usando los pines 3 y 4) o normalmente abierto (usando los pines 4 y 5). Esto es para que según necesitemos, el relé abra o cierre el circuito según nuestras necesidades.

Por otro lado, los pines 1 y 2, son los que mandan corriente a la bobina para que el mecanismos (2), se “acerque” o pegue a ella y así conmutar (mover) los contactos en una u otra posición.

Los relés tienen diferentes valores, por un lado está el valor de excitación, es decir, la alimentación que debemos proporcionar a los pines 1 y 2 para que la chapa se mueva. Estos varían según modelos. Por otro lado tenemos las limitaciones de los contactos, los cuales pueden soportar diferentes alimentaciones, desde 5v a 1000v dependiendo del material que estén realizados.

Así de sencillo es su uso y desde ahora no tenemos que tener ninguna duda en cuanto a su uso ni funcionamiento.

Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *