El área de trabajo ideal para la electrónica (El laboratorio)

19 julio, 2017 / 330 vistas / 0 Comentarios

Para iniciar este artículo, creo que es importante que tengamos en cuenta el espacio que vamos a destinar para poder trabajar en él. Es importante que ese espacio esté ventilado (por si usamos ácidos para el positivado de placas, o por los olores que desprenden impresoras de 3D, soldaduras, etc…).

Por otro lado, es conveniente que sepamos a que tipo de trabajos nos vamos a dedicar, es decir, si preferimos la reparación (necesitaremos un espacio suficientemente grande como para que los aparatos que nos traigan pueden ser manipulados sin dificultad), o si nos vamos a dedicar a la creación de proyectos y dispositivos electrónicos, para lo cual, no es necesario un espacio demasiado grande.

Uno de los aspectos a los que siempre hago incapié a mis alumnos, es que procuren ser lo más ordenados posibles, ya que los componentes suelen “perderse” o traspapelarse con facilidad. Para ello recomendamos que cerca de nosotros, habilitemos una cajonera de plástico de varios cajones o un mueble tipo escritorio que podríamos restaurar de alguno que no vayamos a usar más.

Existen infinidad de modelos, tamaños y formas de organización para nuestro espacio.

Por otro lado son importante ciertas herramientas básicas, ya que su uso diario son los que nos permiten trabajar con los dispositivos que tenemos entre manos. Al igual que un mecánico no compraría herramientas de hierro fundido y de mala calidad, ya que sabe que a la larga, cuesta más comprar las unidades rotas que comprar de una sola vez una buena herramienta que nos acompañe en el camino, nosotros debemos tener la misma filosofía, es decir, la relación calidad/precio debe estar acorde con el producto. Los componentes de baja calidad nos darán más problemas que ventajas.

Un juego de destornilladores (de tamaño medio y de relojero).

Alicates de corte, de pinza, curvos, etc… facilitan también enormemente el manejo de piezas y el moldeado de las mismas.

En cuanto a soldaduras, simpre recomendaremos la Estación de soldadura o un buen soldador, que pueda darnos una calidad en la terminación de nuestros trabajos. Las herramientas con las que trabajaremos son importantes, y siempre buscaremos calidad en las mismas.

Existen diferentes modelos de soldadores en el mercado. Está en tu elección seleccionar el que más se ajuste a tus necesidades, eso sí, el estaño y otros componentes de soldadura elegidlos bien, sino, no nos sirve de nada tener un buen soldador con estaño de mala calidad.

Tenemos que tener en cuenta también los elementos de medición. Con ellos vamos a medir los componentes, los voltajes, amperajes y demás aspectos necesarios para nuestro trabajo. Nuestra recomendación siempre es uno de calidad, ya que los más pequeños no dan los resultados requeridos.

Además de nuestro multímetro, y este es opcional, el manejo de un osciloscopio para ciertos tipos de trabajo son importantes, ya que con él, la precisión de nuestro trabajo será mucho mayor. Existen en el mercado osciloscopios pequeños, de bolsillo o viaje que se conectan fácilmente a nuestro ordenador, brindándonos así la oportunidad de obtener gran versatilidad por bajo coste.

Tras esta maquinaria, no debemos olvidar que debemos contener pinzas, puntas, cableado de distinto tamaño, y otros materiales para nuestro trabajo diario el cual se irá componiendo día a dia.

La Iluminación es importantísima desde el punto de vista humano. Los componentes son cada vez más pequeños y más difíciles de majenar, es por ello que contar con una buena iluminación sobre nosotros, además de una lupa de aumento, para esos casos que nuestra visión esté limitada o se vea reducida.

 

Y en principio eso es lo principal y básico para tener un laboratorio bien preparado para nuestros proyectos.

No hemos entrado en la preparación de los circuitos ni en la creación de prototipos, que será motivo de otro artículo, el cual espero que os guste.

Planeta Electrónico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *